Raíz etimológica de la palabra arte
El término arte
proviene del latín ars, cuyo significado se refiere a la
disposición, habilidad y virtud para realizar alguna cosa. Los renacentistas
añadieron a las cualidades que denota la palabra arte el término de
invenzione, que se refiere a la originalidad, cualidad indispensable de
las creaciones artísticas. Se entenderá entonces que la palabra arte tiene una
connotación que implica más que un bien hacer y que la liga a cualidades de algo
que, por ser original, trasciende lo superfluo.
El arte es el concepto que engloba todas las creaciones
realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del
mundo, ya sea real o imaginario. Mediante recursos plásticos, lingüísticos o
sonoros, el arte permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones.
La posmodernidad y su reflejo en las artes plásticas.
El término
posmodernidad no se reduce a las ciencias sociales sino que se generaliza y
extiende a otras disciplinas. Uno de los ámbitos donde más se utiliza es en el
del panorama artístico actual. De hecho, el pensamiento propio de la segunda
mitad del siglo XX suele considerar el mejor instrumento combativo para sus
fines a los nuevos modos de expresión artística que reflejan e inducen la
reflexión sobre estas cuestiones.
“Si bien el
arte mantiene su misma esencia, las características propias del momento le han
exigido unos nuevos modos, unos nuevos valores e incluso unos nuevas técnicas y
soportes” (Tros de IIarduya, 2000).
Numerosas
obras artísticas, sobre todo a partir de los años 80, y especialmente en los
90, abandonan los medios tradicionales de representación y hacen uso de la
tecnología para hablarnos de una nueva construcción del cuerpo, de la identidad
y del sujeto.
El arte, al
ser un vivo reflejo de su tiempo, ha interiorizado el discurso de la globalidad
y del multiculturalismo. Por ello, desde los años sesenta se puede afirmar con
pleno sentido que el arte contemporáneo posee la condición de internacional. El
vínculo entre lo contemporáneo y lo internacional constituye una de las mayores
apuestas del arte actual.
Los y las
artistas de ese periodo van a captar la esencia del individuo propio de la
posmodernidad, y esa realidad múltiple se verá reflejada en un considerable
número de obras plásticas. Para ello utilizarán distintos códigos expresivos,
diversos materiales y soportes, así como numerosos medios técnicos tales como
el vídeo, la fotografía, las instalaciones, los ordenadores, etc. Abandonan, en
definitiva, los medios tradicionales de representación.
Estimamos que el análisis de la posmodernidad es el más adecuado y el
que refleja mejor el panorama de las artes plásticas caracterizado, entre otros
aspectos, por la variedad de códigos expresivos utilizados, así como de
materiales y medios técnicos que lo componen. Muchas de las obras realizadas
por las artistas conducen a nuevas reflexiones y propuestas ya que son obras
que captan las desigualdades y los condicionantes sociales. La posmodernidad
permite además su uso dual para describir rasgos de la creación plástica, por
un lado, y características sociales y existenciales de las creadoras, por otro,
haciendo así posible su amplitud semántica el uso de este concepto como noción
puente que permita vincular ambos ámbitos de reflexión.
El desarrollo
de nuevas manifestaciones artísticas permite la alianza con el pensamiento
posmoderno en la tarea de hacer un discurso combativo en el que aparecen unidos
la política, la estética, la economía, y la ética. Todo ello reflejo de una
multiplicidad de tendencias existente en la sociedad de fin de siglo.
2.- Clasificación y definición de las Bellas
Artes
Clasificación de las artes
La clasificación de las artes puede hacerse desde diferentes categorías y conceptualizaciones. Algunas han estado sujetas a debates, revisiones y actualizaciones, debido a que funcionaron mejor en determinado momento histórico.
Ciertas clasificaciones permitieron diferenciar cierto tipo de manifestaciones estéticas de otras, que no perseguían utilidades prácticas ni se incluían en la producción seriada o manual de objetos funcionales.
La clasificación más difundida es la que designa a siete oficios como “Bellas Artes”, y es ampliamente conocida porque comprende a las manifestaciones estéticas que invariablemente pensamos relacionadas con la creación artística:
Literatura, escultura,
arquitectura, pintura, música, danza y cine.
Sin embargo, aunque el teatro no está
incluido en la clasificación anterior, es un arte a considerar también “donde
pueden confluir todas las artes y está constituido por cinco elementos: La obra
escrita o el libreto, los actores, los técnicos, el director y el público, cada
uno de los cuales debe valorarse apropiadamente”.
Fuente: Wright, Edward A. Para comprender
el Teatro Actual.
Tercera reimpresión. Fondo de Cultura Económica.
1995.
Definición de las
artes
Arquitectura
La arquitectura es el arte y la técnica de construcción de edificios, por lo que en sus realizaciones participa igualmente la ciencia, sobretodo la matemática y la estética.
Fuente: Monreal y Tejada, Luis y
R.G. Haggar, Diccionario de Términos de Arte,
Editorial Juventud, Barcelona 1999, Pág.
38
Pintura
La pintura es el arte y la técnica de representar en una superficie plana cualquier objeto concreto visible o bien algo imaginario, sugerido por líneas y/o colores.
Fuente: Cantú
Delgado, Julieta de Jesús, y Heriberto García Martínez, Historia del
Arte,
Editorial Trillas, México, 2005,
Pág.12
Escultura
La palabra Escultura procede del latín sculpere, “esculpir”. Es el arte de crear formas figurativas o abstractas, tanto en bulto como en relieve. Las obras escultóricas se expresan mediante formas sólidas, reales, volumétricas; pues ocupan un espacio tridimensional: tienen alto, ancho y profundidad.
Fuente: Diccionario
de la Real Academia de la Lengua Española
(RAE)
Grabado
Arte de trazar un dibujo sobre una plancha de madera o metal sobre incisiones de tal modo que entintándola se puede estampar con ella el dibujo sobre papel u otra superficie en múltiples ejemplares. Son varias las técnicas de grabado, unas estrictamente manuales y otras con la ayuda de ácidos que atacan la plancha, aguafuerte, aguatinta, buril, mezzotinto, punta seca y xilografía.
Fuente: Monreal y Tejada, Luis y
R.G. Haggar, Diccionario de Términos de Arte,
Editorial Juventud, Barcelona 1999,
Pág.186
Fotografía
Grafía. Del sustantivo ( ) con el doble sentido de escritura o descripción. ( ) arte de representar las imágenes de los objetos basado en la acción química de la luz.
Grafía. Del sustantivo ( ) con el doble sentido de escritura o descripción. ( ) arte de representar las imágenes de los objetos basado en la acción química de la luz.
Fuente: Mateos
Muñoz Agustín, Etimologías Grecolatinas del Español,
Editorial Esfinge, México D.F. 1984, Pág. 355,
356
Literatura
La palabra literatura proviene del término latino litterae, que hace referencia al conjunto de saberes para escribir y leer bien. El concepto está relacionado con el arte de la gramática, la retórica y la poética. La literatura es el arte que emplea como medio de expresión una lengua. También se utiliza el término para definir al conjunto de las producciones literarias de una nación, de una época o de un género (como la literatura persa, por ejemplo) y al conjunto de obras que tratan sobre un arte o una ciencia (literatura deportiva, literatura jurídica, etc.).
La palabra literatura proviene del término latino litterae, que hace referencia al conjunto de saberes para escribir y leer bien. El concepto está relacionado con el arte de la gramática, la retórica y la poética. La literatura es el arte que emplea como medio de expresión una lengua. También se utiliza el término para definir al conjunto de las producciones literarias de una nación, de una época o de un género (como la literatura persa, por ejemplo) y al conjunto de obras que tratan sobre un arte o una ciencia (literatura deportiva, literatura jurídica, etc.).
Fuente: Diccionario
de la Real Academia Española
(RAE)
Música
En un sentido estricto, podemos definir a la música como “sonido organizado”. En esta organización pueden combinarse multitud de recursos, desde sonidos disonantes y consonantes, elementos aleatorios. Compases y formas estrictas hasta cintas magnetofónicas, medios digitales e infinidad de fuentes productoras de sonido, como máquinas de vapor o el tráfico vehicular.
Fuente: Latham,
Alison. Diccionario enciclopédico de la música.
Fondo de Cultura Económica. México 2008.Pág.
29
Danza
La danza es una expresión artística debido a que en ella se observa creación y expresión, además de la transmisión del mundo subjetivo que se objetiva en un producto que no persigue directamente la satisfacción de una necesidad utilitaria. Constituye un lenguaje (determinado social e históricamente) en donde el mensaje se transmite por medio de símbolos elaborados con el movimiento del cuerpo humano.
Fuente: Sevilla, A. Danza,
Cultura y Clases Sociales,
Serie Investigación y documentación
de las Artes, 2ª Época, INBA., 1990.Pag. 59.
Teatro
La palabra teatro deriva del sustantivo theatron que significa: veo, miro y soy espectador, esto hace alusión al lugar desde donde el público contempla una acción. Si consideramos que el teatro es un punto de vista sobre un acontecimiento, definiremos al teatro como el arte de representar obras dramáticas a través de la voz y el cuerpo para interpretar personajes en acción.
Fuente: Patrice Pavis.
Diccionario del teatro.
Editorial,
Pág.435 (sobre el concepto de teatralidad.)
Cine
Su base es una industria que si bien está regida por parámetros comerciales, puede producir obras artísticas con su lenguaje. Es una forma de construir y comunicar realidades a través de imágenes que producen la ilusión de movimiento.
Fuente: Marcel
Martín. El Lenguaje del Cine. GEDISA. 1990. Pág. 17-24.
PEDRO ASTIVIA VIDAL
Biografía:
Desde pequeño comenzó el gusto por el arte, tomando diversos cursos de dibujo y pintura. A la
edad de 10 años comienzan sus primeras experiencias con el dibujo académico;
sus primeros bocetos son principalmente rostros, este, como parte principal de la
figura humana. La técnica que utiliza es grafito y carboncillo sobre papel.
En sus primeras pinturas abordaba el tema del paisaje,
bodegones e imágenes religiosas, elaboradas al óleo sobre papel. La experiencia
que adquiere a través de los años le da facilidad para retomar la técnica de
una manera profesional, impulsado por el artista Francisco Navarro.
Su formación académica comienza en la escuela de Bellas Artes, en Toluca Estado de México. Con
la enseñanza de artistas como: Edgar Miranda Ortiz, Janitzio Alatriste, Juan
Holguín Mejía y Jorge Monroy.
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