PEDRO ASTIVIA VIDAL

martes, 23 de julio de 2013


ARTE

 

 

El arte es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario. Mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, el arte permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones.


 

La posmodernidad y su reflejo en las artes plásticas.

El término posmodernidad no se reduce a las ciencias sociales sino que se generaliza y extiende a otras disciplinas. Uno de los ámbitos donde más se utiliza es en el del panorama artístico actual. De hecho, el pensamiento propio de la segunda mitad del siglo XX suele considerar el mejor instrumento combativo para sus fines a los nuevos modos de expresión artística que reflejan e inducen la reflexión sobre estas cuestiones.

“Si bien el arte mantiene su misma esencia, las características propias del momento le han exigido unos nuevos modos, unos nuevos valores e incluso unos nuevas técnicas y soportes” (Tros de IIarduya, 2000).

 

Numerosas obras artísticas, sobre todo a partir de los años 80, y especialmente en los 90, abandonan los medios tradicionales de representación y hacen uso de la tecnología para hablarnos de una nueva construcción del cuerpo, de la identidad y del sujeto.

 

El arte, al ser un vivo reflejo de su tiempo, ha interiorizado el discurso de la globalidad y del multiculturalismo. Por ello, desde los años sesenta se puede afirmar con pleno sentido que el arte contemporáneo posee la condición de internacional. El vínculo entre lo contemporáneo y lo internacional constituye una de las mayores apuestas del arte actual.

 

Los y las artistas de ese periodo van a captar la esencia del individuo propio de la posmodernidad, y esa realidad múltiple se verá reflejada en un considerable número de obras plásticas. Para ello utilizarán distintos códigos expresivos, diversos materiales y soportes, así como numerosos medios técnicos tales como el vídeo, la fotografía, las instalaciones, los ordenadores, etc. Abandonan, en definitiva, los medios tradicionales de representación.

 

Estimamos que el análisis de la posmodernidad es el más adecuado y el que refleja mejor el panorama de las artes plásticas caracterizado, entre otros aspectos, por la variedad de códigos expresivos utilizados, así como de materiales y medios técnicos que lo componen. Muchas de las obras realizadas por las artistas conducen a nuevas reflexiones y propuestas ya que son obras que captan las desigualdades y los condicionantes sociales. La posmodernidad permite además su uso dual para describir rasgos de la creación plástica, por un lado, y características sociales y existenciales de las creadoras, por otro, haciendo así posible su amplitud semántica el uso de este concepto como noción puente que permita vincular ambos ámbitos de reflexión.

 

El desarrollo de nuevas manifestaciones artísticas permite la alianza con el pensamiento posmoderno en la tarea de hacer un discurso combativo en el que aparecen unidos la política, la estética, la economía, y la ética. Todo ello reflejo de una multiplicidad de tendencias existente en la sociedad de fin de siglo.

 

PEDRO ASTIVIA VIDAL


                                Artista Plástico


 

 

 

Biografía:

Desde pequeño comenzó el gusto por el arte, tomando  diversos cursos de dibujo y pintura. A la edad de 10 años comienzan sus primeras experiencias con el dibujo académico; sus primeros bocetos son principalmente  rostros, este, como parte principal de la figura humana. La técnica que utiliza es grafito y carboncillo  sobre papel.

En sus primeras pinturas abordaba el tema del paisaje, bodegones e imágenes religiosas, elaboradas al óleo sobre papel. La experiencia que adquiere a través de los años le da facilidad para retomar la técnica de una manera profesional, impulsado por el artista Francisco Navarro.

Su formación académica comienza en la escuela de  Bellas Artes, en Toluca Estado de México. Con la enseñanza de artistas como: Edgar Miranda Ortiz, Janitzio Alatriste, Juan Holguín Mejía y Jorge Monroy.

0 comentarios:

Publicar un comentario